Entrevista en La Verdad a Jesús Navarro

Nuestro CEO habla sobre los cambios del sector agro para 2022… y más allá

P: En su empresa llevan años anticipando tendencias en el sector agrario ¿Cuáles han cambiado por la irrupción del coronavirus?

R: No necesariamente han cambiado, siguen estando las mismas tendencias que ya detectamos hace un par de años, aunque alguna de ellas, se han ido consolidado con más rapidez. Han surgido mercados de productos y servicios que conecta al propio sector agrario para obtener materias primas, adquirir insumos y alquilar equipos en línea. El miedo a ir a los supermercados generó un gran crecimiento del comercio electrónico, puesto que en apenas unas semanas se alcanzaron cotas que en otros momentos habrían tardado años en ser conseguidas. La proximidad, que ya constituía una tendencia antes del covid, se convirtió en la pieza clave de la recuperación. La sostenibilidad ha venido para quedarse, y ello hará que los consumidores opten por consumir frutas y verduras de temporada en mayor proporción. Es una situación que debería ser aprovechada para acortar sus canales de distribución. En este sentido, hemos identificado más iniciativas de agricultores que han acortado los canales de distribución para llegar directamente al consumidor, pues estos demandan más proximidad.

P: De todos esos cambios que ya se están produciendo, ¿cuáles creen que van a ser esos tres o cuatro procesos que van a cambiar el agro durante los próximos años?

R: Se va a producir un incremento de la digitalización en el campo. Podemos llegar a pensar que la tecnología 4.0, puede ser una solución a los problemas de rentabilidad de las explotaciones agrarias, al permitir reducir los costes de explotación, optimizar el uso de las materias primas, hacer frente a la escasez de mano de obra y al mismo tiempo reducir la exposición de los trabajadores al contagio. Las ganancias de eficiencia por la digitalización permitirán al agricultor abordar otro importante reto: la sostenibilidad. Si las empresas, capitalizan sus incrementos de eficiencia como consecuencia de la digitalización de sus explotaciones, y compensan los incrementos de costes que puedan suponer introducir las medidas medioambientalmente responsables, pueden ganar cuota de mercado en un consumidor final más sensible a lo sostenible. Ahí, está el reto empresarial. De este modo, se augura una mayor transparencia en la cadena de suministro, impulsada por la aplicación de la tecnología ‘blockchain’. Por último, el crecimiento de la población y la sostenibilidad (el cambio climático, la agricultura de proximidad) impulsará el futuro de la agricultura de ambiente controlado (incluidos los invernaderos de alta tecnología y la agricultura vertical).

Esto es solamente una pequeña parte de la entrevista, un anticipo de ella. Si quieres leerla entera, descarga el archivo completo en PDF aquí:

¡Esperamos que la disfrutes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *